Claim Validation

Please provide us info to confirm the ownership and validate your claim.
Characters missing: 50
Ok, mensaje enviado!
Mensaje NO enviado.

Categorías

Ciudad

¿Cuál es el rol de un Health Coach y en qué consiste esta certificación?

Bienestar

Actualmente nuestros hábitos y comportamientos se han convertido en uno de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas. Algunas de estas son el cáncer, la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, que causan más del 70% de las muertes a nivel mundial al año. La Organización Mundial de la Salud el 2017, las describe como “enfermedades que tienden ser de larga duración y son el resultado de la combinación de factores genéticos, psicológicos, ambientales y de comportamiento”.

Debido al aumento de muertes por esta razón, los países han decidido cambiar su modelo de salud y centrarse en la prevención de estas enfermedades a través del cambio de hábitos y el estilo de vida. Siendo el paciente el centro y protagonista de su proceso, haciéndolo participe en la toma de decisiones y responsable de su bienestar.

El rol del Health Coach (entrenador hábitos saludables) es trabajar en este nuevo modelo en colaboración con los profesionales de la salud y en conjunto con el paciente. Su principal objetivo es acompañar en el camino personal del bienestar, ayudando a las personas a tener una visión más holística de su vida y sus comportamientos. Explorando opciones sobre su dieta, actividad física, rutina del sueño, condiciones laborales, ambiente en el cual se desenvuelve, niveles de estrés, historial médico, relaciones interpersonales, pasatiempos y estrategias personales.

Integrar la participación de los health coaches a este modelo ha ayudado a las personas a conocer sus fortalezas, desarrollar metas alcanzables, empoderarse y realizar cambios de hábitos, demostrado mejoras a nivel físico, mental y social.

Si deseas ser Health Coach lo primero que debes hacer es buscar una institución que este acreditada en el país donde desees ejercer. Algunos centros de estudios ofrecen programas de un año con pruebas programadas y un examen final, mientras otros tienen clases y material online con una prueba final para obtener tu certificación. Al momento de seleccionar el curso considera que el plan de estudio cumpla con tus expectativas y verifica quien los acredita.

Aquí comparto algunos de los mejores cursos internacionales:

  1. ACE Health Coach https://www.acefitness.org/fitness-certifications/health-coach-certification/default.aspx
  2. ADAP Health Coach https://kresserinstitute.com/adapt-health-coach-training-program/
  3. AFPA Health & Wellness Coach https://store.afpafitness.com/health-wellness-coach-certification/
  4. Duke Integrative Medicine Health Coach Professional Training Program https://dukeintegrativemedicine.org/integrative-health-coach-training/
  5. Primal Health Coach Program https://www.primalhealthcoach.com/
  6. INN Holistic Health Coach https://www.integrativenutrition.com/

Un Health Coach puede trabajar en un centro médico con pacientes con condiciones crónicas, con clientes particulares o realizar asesorías online.  Este debe generar una relación con el cliente a través de un proceso de pensamiento provocativo y creativo para maximizar el potencial personal y profesional de cada uno de ellos, para desarrollar hábitos de vida saludables. La confianza y soporte ayudan a los clientes a lograr autonomía, independencia y a creer en la capacidad de cambiar en el tiempo.

Generalmente nuestros comportamientos son conductas repetidas de manera innata y difíciles de erradicar, si necesitas ayuda para mejorar tu estilo de vida un Health Coach puede ser de gran ayuda para acompañarte y asesórate en este proceso.

Ser consciente de tus hábitos  puede generar un gran cambio en tu salud física, mental y espiritual.

Los dejo invitados a cuidarse, amarse y escucharse.

Cariños.

Carolina Curaz.

Profesora Educación Fisica PUCV y ACE Health Coach.